-Guardamar del Segura es un pueblo que a lo largo de la historia ha sabido sacar belleza de las adversidades naturales que la han sacudido. Su emplazamiento junto a la desembocadura del río Segura ha sido clave a lo largo de la historia. La Alone griega fue escenario de la cultura íbera como se puede ver en el yacimiento del Cabezo Lucero donde se encontró la Dama de Guardamar, o de la cultura musulmana que tenía una Rábita en la zona que ahora ocupan las dunas al este de la ciudad. Todos estos vestigios históricos se conservan y explican en el Museo Arqueológico y Etnológico que hay en la Casa de Cultura. La antigua ubicación de Guardamar se situaba en la ciudad amurallada cuyo centro era el castillo que todavía hoy se puede contemplar. El terremoto de 1829 destruyó este emplazamiento por completo obligando a los guardamarencos a cambiar el emplazamiento al actual, más cercano al litoral y con un diseño urbanístico antisísmico. A finales del siglo XIX la nueva ubicación corría serios peligros de ser sepultada por masas de arena que avanzaban de forma periódica. Se logró atajar el problema plantando hileras de pinos que lograron fijar el avance y dar a Guardamar del Segura esa singular belleza que es su conjunción única de bosque y arena. Hoy en día toda la zona Este es un enorme Parque Forestal de 840. ha. conocido como las «Dunas de Guardamar» declarado Espacio de Interés Natural. Un buen motivo de paseo y admiración es el Parque Reina Sofía que permite ver un conjunto magnífico de flora y fauna autóctonos. Es un espacio bellamente diseñado con lagos, cascadas y senderos. La arena fina forma las magníficas playas que cubren el litoral guardamarenco, de casi 14 km. de extensión. Las más cosmopolitas son la playa Centro o la de la Roqueta aunque también las hay vírgenes como la del Moncayo o la playa de Los Tusales, junto a la desembocadura del Segura. Todas ellas están perfectamente equipadas para el uso público. 

Actividades económicas: Municipio turístico y de servicios, con restos de agricultura tradicional de huerta, y algo de industria. 

Gastronomía: ”Los langostinos de Guardamar son los mejores de toda la Costa Blanca. El pescado es uno de los platos estrella de la gastronomía guardamarenca. Las lubinas a la sal y las parrilladas se encuentran en la mayoría de las cartas de los restaurantes de la localidad.
Platos típicos son el caldero, el cocido con pelotas y las angulas al ajillo. 
Producto de calidad es la ñora, pimiento de bola que tras un proceso de cultivo y secado artesanal en las dunas, está preparado para condimentar todo tipo de arroces y pescados.”


Artesanía: Forja, marroquinería y cerámica. 

Monumentos: “Rábita Califal (s. X). Ciudad portuaria fenicia La Fonteta (s. VIII-VI a.C.).Ruinas del Castillo (s. XIII-XIX) y ciudadela amurallada que albergaba la antigua villa de Guardamar hasta sus destrucción en 1829 por un terremoto.” 

Parajes: Parque Alfonso XIII con sus dunas y pinada. Parque Reina Sofía Parque Natural de las Lagunas de La Mata. El Campo de Guardamar, sus caminos y sus acequias. La desembocadura del río Segura o Gola de Guardamar. Platja del Moncaio, platja de la Roqueta, platja dels Tossals. 

Oferta Cultural: Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico, situado en Casa de Cultura. Casa Museo «Ingeniero Mira». 
Amplia oferta cultural durante todo el año en la Biblioteca Municipal y Casa de Cultura.

Fiestas y Eventos: FIESTAS Y EVENTOS. En Febrero tienen carnavales muy vistosos. En Abril la Semana Santa y la representación de la Pasión. Tiene lugar una Romería a la Virgen de Fátima el 13 de mayo. En Junio celebran Hogueras por San Juan. En Julio hacen Moros y Cristianos en torno al 25 día de San Jaime. En Septiembre son las fiestas del Campico en honor a la Virgen de Fátima. En Octubre conmemoran la Virgen del Rosario. 

Comunicaciones: La Ctra. N-332 Alicante-Cartagena cruza la polbación. Una vía rápida por Rojales conecta con la Autopista A-37 (Alicante-Cartagena), qeu a su vez enlaza en Crevillente con la A-7 Alicante-Murcia-Madrid. Autobuses: línea Alicante-Cartagena y Cartagena-Alicante, empresa de autobuses COSTA AZUL, Tl. 96 592 46 60 / 96 572 91 26. También existe comunicación en autobús con Elche, empresa VEGABUS, y con Orihuela con la empresa AGOSTENSE. Por tren: hasta Alicante desde diferentes puntos de España. 

Situación: En el sur de la Provincia, junto a la desembocadura del río Segura. A 35 Km. de Alicante y a 77 Km. de Benidorm. A 25 Km. del Aeropuerto del Altet. 

Visita al municipio: Las dunas, Laguan de la Mata, ,el campo de Guardamar, 9 rutas a pie y en bici, Senda de la historia en tren turístico, visita de la Casa Museo Ingeniero Mira y Museo Arqueológico.


Deportes: En la misma desembocadura del Segura hay un Puerto Deportivo donde se dan cursos de deportes náuticos como la vela o la pesca deportiva. Hay un club de buceo (626 444 482), Minigolf y campo de golf en la cercana ciudad de Rojales y frontón para la práctica de la Pelota Valenciana. se celebran diferentes torneos como el Torneo Alevín Internacional Villa de Guardamar o el Campeonato de Tenis Villa de Guardamar.
Club Náutico con concursos de vela y pesca, escuelas deportivas municipales, marcha cicloturista, cursos de natación y aquaeróbic, concurso de pádel, 9 rutas a pie y en bici por el municipio.

 

1 (2)

 

2